PIENSO...LUEGO EXISTO... Y "Pío, Pío"... PUEDO COMENTAR

PIENSO...LUEGO EXISTO... Y  "Pío, Pío"... PUEDO COMENTAR

miércoles, 6 de enero de 2010

DIA DE REYES

En el siglo XV existía en Florencia una hermandad denominada la "Compagnia dei Magi" se trataba de una de las congregaciones más importantes de la ciudad. Esta hermandad imitaba cada cinco años el viaje de los Reyes Magos por las calles de Florencia, encuadrándose entre los episodios más suntuosos de la ciudad toscana.

Es aquí donde se ubica el origen
para la celebración de la epifanía de los Reyes Magos.

La tradición cuenta que vinieron de Oriente, guiados por una estrella hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. En realidad, lo que quería era darle muerte.

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio.

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávera (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar...


Mosaico de San Apolinar Nuovo (Rávena, Italia)

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

La Rosca de reyes que partimos hoy 6 de enero y acompañamos con chocolate caliente, es una tradición que en nuestro hogar simboliza ilusión, aquel que saca el "muñequito" se convierte en el centro de la alegría... el día 2 de febrero debe invitar los tamales para celebrar el día de la Candelaria que desde nuestra perspectiva cultural es el día que agradecemos la prosperidad.

2 comentarios:

  1. HOLA BEA, NO HABIA VENIDO POR ACA, QUE FOTOS TAN EMOTIVAS Y ELOCUENTES Y QUE BUENOS REGALOS RECIBISTES, ME GUSTA LA MANERA COMO ESCRIBES, UNA PROSA BASTANTE, BASTANTE DESCRIPTIVA 10,10, TOME NOTA DE LAS PELIS, A VER SI ENCUENTRO ALGUNA:)))) UN ABRAZO...rosi

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría verte pos acá querida amiga! : D

    ResponderEliminar

Es un gusto leer lo que me escribes : D